miércoles, 19 de febrero de 2014

LA AVENA ¿POR QUÉ TOMARLA?

LA AVENA COMO ALIADA

                                                                   Imagen: http://elpastis.files.wordpress.com/


La avena, se reafirma como un importante fuente de antioxidantes, que no solo reduce el colesterol malo LDL, sino que también protege el colesterol bueno HDL gracias a su contenido de antioxidantes avenatramidas que impiden que gran parte de los radicales libres ataquen al colesterol bueno, facilitando así la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según diferentes referencias bibliográficas se afirma que este cereal no engorda, sino que produce el efecto contrario ayudando a reducir los kilos de más gracias a su alto contenido de fibra que actúa como regulador metabólico.

La avena al contener mucha fibra se presenta como un alimento que al ser consumido ofrece la sensación de saciedad, ayudando a regular la sensación de apetito, por lo que de esta manera también interviene en la bajada de peso corporal. No obstante en fases de volumen puede saciarnos demasiado pronto, como todos los alimentos altos en fibra, es conveniente consumirla en último lugar durante las comidas para evitar este efecto en caso de que nuestro objetivo sea aumentar de peso.

Este cereal es uno de los más completos por no decir el más completo. Desde una visión retrospectiva y volviendo atrás en la historia de la humanidad, este cereal ha sido muy utilizado y consumido por diferentes pueblos y civilizaciones en poblaciones rurales.

AVENA Y SALUD CARDIOVASCULAR

La avena es un buen protector cardiovascular ya que regula el colesterol de la sangre gracias a su alto contenido de betaglucano, lo cual favorece que el corazón se encuentre en favorables condiciones ayudando a una mejor oxigenación del organismo y a una correcta distribución de los nutrientes en el torrente sanguíneo.

IMPORTANTE FUENTE DE….

La avena es uno de los cereales más ricos en carbohidratos, proeinas, grasas, vitamina B1 y tiamina. Es muy  importante en la dieta de deportistas por su bajo índice glucémico sobre 40, ideal para mantener estable la glucosa en sangre e ideal para dietas hipocalóricas. Es una fuente ideal de hidratos de carbono cómo desayuno o a media tarde junto con proteínas.

¿QUE NOS APORTA?

Proteinas: Los copos de avena contienen 6 de los 8 aminoacidos esenciales.
Grasas: contiene grasas insaturadas y ácido linoleico que són saludables y necesarias en nuestra dieta.
Hidratos de carbono: nos proporciona una fuente de energía durante un largo periodo prolongado evitando la sensación de fatiga y sueño, y reduciendo el aumento de apetito.

Vitaminas y minerales: Dentro del grupo de cereales es el que mas vitaminas y minerales concentrados contiene.

Fibra: Proporciona una fuente de fibra que nos ayuda a normalizar el transito intestinal y a reducir el colesterol.

Betaglucanos: Contiene estos componentes que nos favorecen la absorción del colesterol y los acidos biliares del intestino, eliminando de forma natural los compuestos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario