viernes, 7 de marzo de 2014

8 EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA L-CARNITINA

LA L-CARNITINA



Seguimos con nuestro apartado de análisis de suplementación con una entrada referente  la L-Carnitina. ¿Qué es la L-Carnitina? es un compuesto orgánico natural sintetizado por nuestro  organismo en el hígado, los riñones y el cerebro y que ha ganado fama y popularidad entre los deportistas en los últimos años por su capacidad para eliminar grasas. Se trata de una molécula imprescindible para la combustión de las grasas y fabricada por el propio cuerpo a partir del aminoácido lisina y la vitamina C. Además de esto se encuentra en muchos alimentos, especialmente en las carnes. No obstante no es la única ventaja que proporciona para nuestra salud.

¿REALMENTE FUNCIONA?

Se puede encontrar en algunas bebidas isotónicas, en diferentes pastillas en el herbolario más cercano y en la típica máquina expendedora de suplementos de los gimnasios. Se puede ingerir justo antes de una actividad cardiovascular, mientras que por otro lado hay usuarios de la sala de fitness que se la inyectan en el abdomen para disolver la grasa, algo que puede confundir a muchos respecto al tipo de suplemento que estos deportistas están consumiendo.

LOS BENEFICIOSOS EFECTOS DE LA L-CARNITINA

1. Masa muscular. La L-carnitina es un gran aliada  para aquellos a los que les cuesta mucho conseguir ganar masa muscular. Suplementarse con L-carnitina ayuda a aumentar la fuerza  y las cargas de entrenamiento, lo cual significa aumento de volumen a largo plazo.

2. Lucha contra la osteoporosis. La pérdida de masa ósea que se da con el envejecimiento es una preocupación importante para muchas personas a cierta edad y para las mujeres post-menopáusicas. Esto conlleva una mayor posibilidad de sufrir fracturas, osteoporosis y artrosis y artritis, entre otras patologías óseas. Tomando L-carnitina, se puede ralentizar el proceso de desmineralización ósea  y mejora las propiedades estructurales del hueso.

3. Tratamiento renal. Los riñones producen carnitina de forma natural, tanto que  es así que, cuando los individuos han sido diagnosticadas o poseen enfermedad renal, la carnitina se recomienda para ayudar a compensar la deficiencia de carnitina que sus riñones no están llegando a producir.

4. Efecto rejuvenecedor. Diversos estudios realizados por científicos de la Universidad de California en Berkeley  demostraron que una combinación de L-carnitina y el antioxidante ácido lipoico  incrementa los niveles de actividad general, la provisión de energía y la función cognitiva en sujetos tratados.

5. Efecto contra la obesidad y la diabetes mellitus. Los suplementos de L-carnitina suministrados a sujetos con sobrepeso  aumenta la capacidad de sus células de quemar energía y les ayudan a eliminar el exceso de glucosa sanguinea, un síntoma propio de la diabetes y la prediabetes, tal y como se podía observar en una publicación de la revista Journal of Biological Chemistry.

6. Corazón saludable.  Consumir esta molecula mejora significativamente la salud cardíaca en pacientes que han sufrido infartos de miocardio, tal y como se desprende de un trabajo publicado hace poco en Mayo Clinic Proceedings. Los resultados, basados en el análisis estadístico de ensayos controlados, asocian este complemento con una reducción del 28% la mortalidad por diferentes causas y una disminución muy significativa de las arritmias cardíacas (66%) y los angors o anginas de pecho después de un ataque cardíaco.

7. Elimina las estrías. Según diferentes estudios y ensayos clínicos realizados por científicos de la Universidad de Sevilla,  se acaba de patentar el uso de la L-carnitina para el tratamiento de estrías y cicatrices. Según los investigadores, es de las primeras ocasiones que se establecen las bases de la evidencia científica para desarrollar un producto cosmético que reconstruya la rotura de la trama proteínica de la dermis, causante de las  llamadas estrías. Las fibras estructurales y elásticas encargadas del mantenimiento de la estructura y elasticidad de la piel durante nuestra vida, y la L-carnitina las reconstruye.

8. Contra la infertlidad masculina. Para aquellos varones que buscan procrear y tienen un bajo porcentaje de espermatozoides, se propone la carnitina ya que se han demostrado sus efectos para ayudar a mejorar tanto el porcentaje de espermatozoides como en la calidad del mismo.

Hasta hace algunos años los estudios sobre la L-Carnitina habían concluido que no había relación entre su consumo y la pérdida de peso, pero en un estudio científico reciente se ha demostrado que los individuos que consumían este tipo de suplemento, quemaban más grasa y menos glucógeno muscular, tenían un mejor rendimiento deportivo y disminución de la fatiga.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234 (Estudio)

1 comentario:

  1. Excelente muy buen artículo.
    en el sitio de elcarnitina, tambien habia aprendido un poco sobre sus usos y beneficios, es muy bueno.

    saludos!

    ResponderEliminar