lunes, 24 de marzo de 2014

SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA






Las proteínas pueden definirse por su valor biológico, que es la cantidad de aminoácidos que aportan las mismas, siendo los más importantes y transcendentes los llamados aminoácidos esenciales. Un complejo proteínico no será completo si no posee la totalidad de los aminoácidos esenciales, que son los que el propio cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, y que en el organismo de un ser humano poseen estos 9: Isoleucina, Histidina, Lisina, Leucina, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Valina y Triptofano.

Además de estos, existen otros aminoácidos, que el cuerpo si puede sintetizar mediante otros, en total, contando los aminoacidos esenciales, son unos 20 para la mayoría de los seres humanos y que conforman el aminograma de una proteína tipo y su valor biológico total. El fabricante productos proteicos debería incluir este aminograma en la etiqueta del suplemento en cuestión.

¿QUÉ SON?

Son suplementos que contienen proteína concentrada, en porcentaje normalmente variable,correspondiente al resto del producto carbohidratos, grasas y aditivos.Se clasifican según su procedencia de origen ya sea:suero o caseína de leche, huevo, soja, trigo..., por su valor biológico, que es la cantidad de aminoácidos presentes, por su velocidad de absorción, ya sea rápida o lenta y por el proceso de obtención (concentrado, aislado, hidrolizado).

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?
  • Aptos para perfiles tanto masculino como femenino.
  • Participa en los requerimientos necesarios de proteína de los deportistas, lo que es más díficil de lograr sólo con la ingesta de alimentos.
  • Preservar la masa muscular, evitando su descomposición y atrofia.
  • Potencia el desarrollo musculo-esquelético, y por tanto la fuerza y el rendimiento, aportando los aminoácidos que reconstruyen los tejidos del cuerpo humano.
  • Ayuda en dietas de pérdida de peso, facilitando la eliminación de grasa, al mismo tiempo que preservamos la masa muscular.
  • Mejora el sistema inmune, y tiene efectos antioxidantes y beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

¿QUÉ CANTIDAD TOMAR?
  • Atendiendonos a la norma general, lo recomendable serían dos batidos de proteinas diarios al margen de las comidas, en cualquiera de estos momentos: En ayunas, pre-entreno, post-entreno, o antes de irse a dormir
  • Cada batido debe contener, dependiendo de la calidad y tipo de producto, entre 20 y 40 gr. de proteína. La cantidad de polvo a incluir dependerá del porcentaje de proteína del suplemento elegido.
  • Un deportista que desee hipertrofíar y crecer en cuanto a masa magra se refiere, debería tomar entre 1,4 y 2gr de proteína por cada Kg de peso corporal. Hay que tener en cuenta que esta cantidad se debe obtener de distintas fuentes proteicas y nunca obtenerla de forma exclusiva con la suplementación deportiva.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EN EL ORGANISMO?
  • A pesar del mito que rodea al mundo de las proteínas acerca de que el exceso de proteína puede causar daños en el hepáticos y en riñones, todavía  no existen estudios concluyentes con esta afirmación, mientras que únicamente los individuos con probelmas hepáticos o renales  previos deben vigilar el consumo.
  • Otro tipo de población como pacientes: fenilcenotúricos, celiacos, diabéticos, alérgicos a la proteína de la leche o con intolerancia a la lactosa, deben vigilar los distintos tipos de proteína, ya que hay ciertos suplementos que pueden ser incompatibles con su patologia.
  • Otras alteraciones, como embarazadas o mujeres con niños lactantes deben consultar con un especialista médico antes de consumir este o cualquier otro suplemento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario