jueves, 6 de marzo de 2014

¿ME AYUDARÁ LA CREATINA?

En esta nueva sección hablaremos de todos los suplementos del mercado, trataremos de analizar cada tipo de suplemento y probaremos muchos de ellos, dando puntuaciones lo más objetivamente posible a sus características generales, composición, sabor, disolución, etc.



Para inaugurar esta nueva sección, vamos a hablar sobre la famosa creatina,  un suplemento conocido superficialmente por muchos, pero pocos son los que conocen sus efectos y beneficios. Es habitual en el ámbito deportivo, escuchar a los deportistas menos experimentados preguntar a los más veteranos cuestiones como "¿Tomas creatina para complementar los entrenamientos de fuerza?" "¿Me recomiendas la ingesta de creatina para ganar masa muscular?".  Un sinfín de preguntas que demarcan inseguridad y dudas a la hora de lanzarse a la ingesta de este suplemento

Empezaremos definiendo brevemente que es la creatina. Se trata de un  nutriente de carácter exógeno y de origen animal, no considerado como  una sustancia dopante por los estamentos deportivos. Es quizá por esa razón que existe un gran desconocimiento sobre cómo, cuándo y en qué cantidad realizar la ingesta. Si bien se han demostrado las mejoras que reporta en los deportistas de alta competición, aún no existen estudios demasiado relevantes que constaten una repercusión entre los que la consumen sin pertenecer a la elite deportiva. Quizá lo más preocupante es que muchos usuarios sin conocimientos se lanzan a consumir este suplemento sin recibir un previo  asesoramiento antes de tómala, como cualquier producto, en exceso puede tener efectos nocivos en personas no sanas. Diversos estudios han demostrado que en personas sanas, el consumo de creatina a corto, medio y largo plazo no tiene efectos nocivos en personas sanas, ni siquiera cambios hepáticos o renales.

A continuación exponemos las principales cuestiones que más inquietan a los usuarios menos conocedores acerca de esta sustancia:

¿SE AUMENTARÁ LA FUERZA?

Es la pregunta fetiche para la mayoría de los interesados, pero para entender la posible respuesta, previamente es necesario saber qué es la fuerza y de dónde proviene. La creatina te permite poseer una reserva de energía anaeróbica mayor, con lo que prepara el terreno para obtener un mayor crecimiento muscular y aumento de fuerza. En otras palabras,  proporciona el combustible necesario para trabajar la fuerza", según afirma el doctor Alfredo Franco-Obregón, una eminencia que se ha dedicado durante más de dos décadas a estudiar la fisiología y biología molecular.

No obstante, si no se sigue el entrenamiento apropiado, la creatina no tendría un efecto apropiado en el entrenamiento de la fuerza. En los ejercicios de fuerza que exigen poco tiempo, como el trabajo con pesas en sala de musculación, es en los que la creatina aporta óptimos beneficios.

¿SE GANARÁ VOLUMEN MUSCULAR?

Se sabe que gran parte del incremento de volumen que proporciona la creatina proviene de la retención del líquido corporal, más que del propio crecimiento de las fibras musculares, según apuntan expertos en con evidencia científica .Esta retención de líquidos, es a nivel intracelular y no subcutáneo como erróneamente muchos creen. Se  ha sugerido que este fenómeno puede deberse a una mayor síntesis proteica. Sea como sea, es evidente que la ingesta de creatina debe ir acompañada de un entrenamiento y  trabajo correcto. Por lo que si el entrenamiento es el adecuado y la toma de creatina se hace de forma pautada, puede contribuir de una manera eficaz a la hipertrofia.

¿SE TENDRÁ MAS RESITENCIA CARDIOVASCULAR?

Existen diversos estudios que demuestran que el consumo de creatina aumenta el rendimiento en pruebas de resistencia aeróbica. Esta considerable  mejora se debe a que la creatina origina una disminución de ácido láctico en las células musculares.

¿ME RECUPERARÉ ANTES?

La creatina juega un papel muy importante en las fases de recuperación de los deportistas, ya que potencia  los niveles de fosfatos de alta energía, también llamados fosfocreatina, lo cual se traduce a un restablecimiento de la energía entre series mucho más rápida. También el aumento de creatina intramuscular favorece la captación de glucosa del torrente sanguíneo, haciendo que la cantidad total de glucógeno muscular se multiplique. Esto es muy importante sobre todo en el ámbito de la resistencia , ya que el rendimiento es directamente proporcional a la concentración intramuscular de glucógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario