miércoles, 5 de marzo de 2014

EL EJERCICIO FÍSICO, UN PILAR EN NUESTRA VIDA



Nuestra entrada del blog de hoy la vamos a dedicar a nada más y nada menos que a mencionar la importancia del ejercicio físico como pilar imprescindible en nuestra vida diaria, como una parte integral mas de nuestra rutina, como si de un órgano vital mas se tratara para ayudar en nuestro proceso vital y conseguir un estado total de salud y bienestar.

 Los beneficios de la actividad física para la salud  no son una cuestión de todo o nada; las personas sedentarias mejoran su estado de salud aunque no lleguen al principio a cumplir las pautas recomendables.  No obstante, existe un consenso general e internacional sobre la cantidad mínima de actividad física mínima que hay que practicar para obtener una mejora de la salud y prevenir la tan temible enfermedad. Esta cantidad corresponde a un gasto calórico diario mínimo de 150 kcal o lo que es lo mismo un gasto semanal de alrededor de 1000 kcal. Esto equivale a realizar, como mínimo 30 minutos de actividad física moderada durante 5 o más días por semana.

Esta recomendación es válida para adultos y personas de mayores de 65 años, pero es insuficiente para niños y adolescentes. El hecho de que la población adulta lleve a cabo esta cantidad de actividad física optimiza el impacto sobre la salud y a la vez minimiza el riesgo de lesiones y complicaciones.
Los beneficios para la salud dependen del tipo de actividad física que se practica, no se obtiene del mismo resultado si se trabaja la resistencia cardiorespiratoria que si se trabaja la flexibilidad. Algunos beneficios son inmediatos, como ahora la sensación al haber finalizado una sesión de entrenamiento, independientemente de si hablamos de entrenamiento aeróbico o de fuerza. Mientras que los beneficios se producen a medio termino con la constancia y regularidad, de manera que si se deja de practicar actividad física de forma regular se pierden estos efectos positivos, por lo que conviene mantenerse activo durante el resto de nuestra vida.

PRINCIPALES EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO:

-Las personas físicamente activas viven más años y con más calidad de vida que las personas sedentarias.

-Con el ejercicio físico se reduce la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio o cerebral, osteoporosis, diabetes tipo II, hipertensión arterial, aumento del colesterol, exceso de peso o cáncer de colon entre otros.
.
-El ejercicio físico nos puede ayudar a abandonar el consumo del tabaco, drogas y alcohol.

-La práctica de ejercicio físico mejora el humor, ayudando a ver la vida con mas optimismo y evitando diferentes estados de depresión.

-El ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra capacidad del sueño regulando nuestro reloj biológico, mejores digestiones y mantener hábitos del intestino adecuado.

-El ejercicio físico regular mantiene entrenado nuestro sistema musculo-esquelético para todas las actividades funcionales de la vida diaria.

-Una forma física saludable nos permite tolerar mejor las temperaturas extremas, frio, calor y dolor. Nos capacita para rendir de forma más óptima en nuestra vida profesional, estudios y ocio.

-El ejercicio físico regular es una de las herramientas más idóneas para alcanzar la mejor calidad de vida en cada edad y circunstancia.


Dicho esto, después de elaborar este escrito con los diferentes efectos y beneficios del ejercicio físico descritos por la evidencia científica, no dudamos en absoluto la importancia de introducir hábitos de actividad física en nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario