martes, 18 de febrero de 2014

CAFÉ. ¿SÍ O NO? 5 FALSOS MITOS.

CAFÉ. ¿SÍ O NO? 5 FALSOS MITOS.




1) Se llegó a afirmar que el café podía provocar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Esto es rotundamente falso, no solo no provoca el desarrollo de ningún tipo de cáncer,sino que puede evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el renal o hepático, según han demostrado estudios científicos.

2) El café provoca dolor de cabeza y migrañas. Todo lo contrario, el café tiene un efecto dilatador en los vasos sanguíneos del cerebro, hecho que puede aliviar dolores de cabeza. Algunos analgésicos añaden cafeína a su composición.

3) El café puede dañar el estómago. Afirmación totalmente falsa. Lejos de ser perjudicial, la cafeína estimula  la secreción gástrica y por lo tanto facilita la digestión.

4) El café disminuye el estado de embriaguez y la resaca. Falso. No se ha demostrado relación alguna entre el café y la embriaguez o la resaca. La creencia se debe a dos factores, el primero es la disminución del aletargamiento que sufren algunas personas durante el estado de embriaguez o su posterior resaca, debido al consumo de cafeína. Y el otro factor influyente, es el denominado efecto placebo.*

5) El café es el desayuno ideal para comenzar el día. Falso. El café carece prácticamente de nutrientes, por lo que nunca será un desayuno y mucho menos ideal. Por el contrario, desayuno ideal es un plato que tenga lácteos, frutas y cereales. Dependiendo del objetivo de cada persona, el tipo de desayuno puede variar, así como los porcentajes de los macronutrientes.

CAFÉ. ¿SÍ O NO?

El café, la sustancia psicoactiva más consumida del mundo, y el segundo líquido más consumido tan solo por detrás del líquido elemento, el agua.

Usado desde hace siglos, popular entre deportistas y todo tipo de individuos que se declaran abiertamente adictos a esta sustancia, el café con el paso de los años se ha convertido en un miembro más de la familia, un elemento más en nuestra rutina diaria. El hecho de pasar un día, o incluso unas horas sin él,  puede llegar a convertir la rutina en un suplicio, constituyendo una notable dependencia de este.

Abusar de esta bebida puede perjudicar a la salud, por lo que se aconseja tomarla de manera esporádica. Según el terapeuta nutricional Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana: “El café es un diurético que arrastra muchas vitaminas y minerales. Desde el punto de vista nutricional, no nos aporta nada”.

No obstante, según otros estudiosos del tema, como el doctor Mariano de la Figuera, médico internista del Equipo de Atención Primaria Sardenya,y publicaciones científicas, se destacan los beneficios de las sustancias antioxidantes que contiene. En palabras de Mariano de la Figuera: “Confieren al café una serie de propiedades que pueden estar relacionadas con la prevención del cáncer o de la diabetes”.

Como todo, en exceso el café es perjudicial, pero, ¿En que punto el café es nocivo?


  • Ingerir más de 4 tazas de café diarias es el punto en el que los beneficios del café se pueden tornar perjudiciales. “A partir de cuatro cafés, ya estaríamos castigando a nuestro sistema nervioso”. Hay que recordar que suplementos como el famoso Durvitan contiene 300mg de cafeína, lo que se traduciría en unas 6-8 tazas de café.



  • Mientras tanto, tres o cuatro tazas de café entran dentro de una ratio moderada. Con este consumo obtendríamos todos los beneficios del café sin ningún tipo de perjuicio para nuestra salud. “No se acostumbran a dar  muchos casos de abuso de café. Es raro que un individuo tome más de tres cafés al día”.


Cabe destacar, que no todos los seres humanos tenemos la misma tolerancia al café,  ya que es un factor determinante para saber cuál es el lindar de consumo en cada caso.


*Efecto placebo: "El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario